El nuevo Richard Mille RM 03-01 Automático con Rotor Desembragable es esencialmente una réplica de reloj automático con indicación de fecha e indicador de reserva de marcha, aunque esta descripción no cuenta ni la mitad de la historia. Los dos números de la fecha se muestran en un disco de titanio con tratamiento DLC, mientras que el movimiento automático cuenta con un mecanismo de embrague integrado que desconecta automáticamente el rotor del barril una vez que el muelle real está completamente enrollado. Además, en lugar de tener simplemente una corona con varias posiciones diferentes como las réplicas de relojes suizos de prácticamente todas las demás marcas, el RM 03-01 tiene un selector de funciones accionado por un pulsador que se encuentra en el lateral de la caja a las 2 en punto, que permite a los usuarios cambiar entre las posiciones de cuerda (W), ajuste manual (H) y ajuste de la fecha (D) para la corona.
El concepto de rotor desembragable de Richard Mille debutó originalmente en 2011 en el RM 030, aunque el nuevo Richard Mille RM 03-01 da un giro a las cosas con la adición de un interruptor selector de función, junto con una serie de otros refinamientos y actualizaciones tanto en su construcción general como en las tecnologías internas del movimiento. Además, el nuevo reloj falso RM 03-01 también ofrece una pantalla completamente renovada, que presenta una estética notablemente más abierta basada en líneas angulares, en lugar de las formas curvas que caracterizaban la esfera del Richard Mille RM 030 original.
En lugar de presentar un juego completo de marcadores numéricos arábigos con un indicador de fecha a las 7 horas y el resto de sus indicadores situados alrededor del centro de la esfera, la nueva imitación perfecta Richard Mille RM 03-01 tiene un indicador de reserva de marcha en forma de diamante situado a la izquierda de las agujas en el centro, mientras que su ventana de fecha se ha reubicado a las 4 horas. Justo encima de la indicación de la fecha hay un indicador para el selector de funciones, mientras que en la esquina superior izquierda, a las 11 horas, aparece un indicador de encendido/apagado para el estado del rotor desembragable. En cuanto a la esfera del RM 03-01, está construida en dos capas: la primera es de zafiro transparente, mientras que la segunda es de titanio y tiene un diseño en forma de diamante que refleja el aspecto de las platinas y los puentes del movimiento.
El nuevo Richard Mille RM 03-01 Automático con Rotor Desembragable se ofrece en dos configuraciones diferentes: una con caja fabricada íntegramente en titanio de grado 5, y otra con caja central de titanio combinada con secciones superior e inferior de oro rojo 5N. A pesar de sus diferentes materiales, ambas versiones del nuevo Richard Mille RM 03-01 cuentan con cajas en forma de tonel que miden 42 mm de diámetro por 17,59 mm de grosor, con un perfil total entre asas de 49,94 mm. Además, los cristales de zafiro con tratamiento antirreflejos están equipados tanto a los lados de la esfera de los relojes de réplica y sus casebacks pantalla, mientras que la resistencia al agua para el RM03-01 viene en un bastante estándar de 50 metros.
El nuevo falso Richard Mille RM 30-01 Automático con Rotor Desembragable está impulsado por el movimiento automático esqueletado Calibre RMAR2 de la marca, que funciona a una frecuencia de 28.800vph (4 Hz) y ofrece a los usuarios una reserva de marcha de aproximadamente 55 horas. Aunque la mayor diferencia mecánica entre el nuevo RM 30-01 y el RM 030 original de 2011 es la incorporación del selector de funciones, ambos modelos se caracterizan por sus característicos mecanismos automáticos desembragables y rotores de geometría variable.